Sistema Parlamentario Digital: avance hacia la Soberanía Tecnológica


Ayer por la tarde tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, la presentación del Sistema Parlamentario Digital, desarrollado por los compañeros de GobLab con el objetivo de digitalizar la tramitación de proyectos legislativos y los procedimientos parlamentarios.  La nota distintiva de este sistema es que está hecho con Software de Fuentes Libres y Abiertas, lo que implica la total independencia de las corporaciones de la Informática, y pone de relieve la gran capacidad de los técnicos que militan en el Proyecto Nacional y Popular. Desde el PJ Digital de Entre Ríos, felicitamos a los compañeros y hacemos propio el compromiso de avanzar hacia la liberación del acceso al Conocimiento en la Patria Grande de Néstor, Cristina y el Pato Urribarri.



El evento estuvo encabezado por el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y contó con la presencia de la titular de la comisión de Modernización, Paula Bertol, quien señaló que "la digitalización tiene una gran potencialidad ya que contribuye a la despapelización del sistema y evita su correspondiente impacto económico y ambiental".


El Sistema Parlamentario Digital es una herramienta informática que integra todas las instancias del Trámite Parlamentario, desde la presentación de un proyecto hasta el momento de ser tratado en el recinto.

El diputado/a podrá acceder a su perfil personal desde cualquier computadora con acceso seguro y realizar distintos tipos de acciones:
  • Presentar proyectos firmados digitalmente.
  • Enviar solicitudes de cofirma a otros legisladores. 
  • Acceder a través de un buscador a toda la información parlamentaria disponible en la base de datos.
  • Dar seguimiento a los proyectos de su autoría o de su interés, haciendo marcas y anotaciones.
  • Consultar la Agenda de Comisiones y el temario previsto para cada reunión. 
  • Recibir notificaciones automáticas y en tiempo real sobre los acontecimientos más relevantes de la actividad legislativa.
  • Canalizar requerimientos a la Dirección de Información Parlamentaria.
  • Acceder desde las bancas a una versión interactiva del Plan de Labor y a sus respectivas Ordenes del Día en formato digital.
  • Visualizar la lista de oradores y -en caso de estar anotados para el uso de la palabra- el horario estimado de su intervención en el debate. 

Con la digitalización de los procesos parlamentarios, se reduce el uso de papel, su impacto económico y ambiental, haciendo más sustentable el trabajo legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario